Conquistadores Adventvm, descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo
En vísperas de la festividad del 12 de octubre, el canal #0 de Movistar+ estrenó anoche Conquistadores Adventvm, una serie de ocho capítulos que emplea el formato de documental dramatizado para narrar, de boca de sus protagonistas, los primeros treinta años de descubrimiento y conquista de América, desde el primer viaje de Colón a la circunvalación del mundo de Magallanes-Elcano.
Desde el primer momento, Conquistadores Adventvm acaba con cualquier prejuicio que podamos albergar sobre la ficción patria y plantea una fórmula sumamente atractiva en lo estético, con una ambientación cruda y realista, rigurosa y honesta en su planteamiento histórico y, sobre todo, que funciona como producto televisivo, que atrapa al espectador y resultando enormemente entretenida. Una ambiciosa apuesta que nada tiene que envidiar a producciones internacionales de corte similar.
Sin ser un experto en la materia (ya vendrán otros a sacar pegas), sorprende lo cuidado del vestuario, del armamento y de las ambientaciones (se ha grabado en escenarios naturales de Brasil, Burgos, Huelva, Cádiz, Palos, Olite, Cantabria o Almería), ya sea en el contexto de la Guerra de Granada, ya en las Américas, ¡ya en las réplicas de barcos en movimiento!
Imagen de la grabación de Conquistadores Adventvm, con Aitana Sánchez Gijón en el papel de Isabel la Católica en el campamento de Santa Fé, tras la conquista de Granada.
A esta credibilidad de la serie sin duda ayuda sobremanera el elenco de actores, que en este primer capítulo, dedicado al primer viaje de Colón, lo encabezan Aitana Sánchez-Gijón (Isabel la Católica), Miguel Lago (Cristobal Colón), Mario García de la Rosa (Juan de la Cosa) y Roberto Bonaccini (Alonso de Ojeda), y el haber contado con la participación activa de grupos de reconstrucción histórica, como nuestros amigos de El Clan del Cuervo.
Miguel Lago interpreta a un «desaliñado» pero aguerrido Cristóbal Colón.
Y aunque es pronto para opinar, se intuye en esta serie un abandono de planteamientos maniqueos, complejos y culpas colectivas para tratar de abordar el crucial acontecimiento de la llegada a América de los españoles desde un punto de vista equilibrado, exponiendo los hechos sin tratar de juzgar, una línea de estudio ya inaugurada en el mundo anglosajón y que en el ámbito de las igualmente polémicas Guerras Indias, primero glorificadas y luego denostadas, tiene uno de sus máximos exponentes en La Tierra llora, de Peter Cozzens.
Este primer capítulo de Conquistadores Adventvm nos ha dejado muy buen sabor de boca, esperamos con ganas el siguiente, el próximo lunes a las 22.00 horas en #0 de Movistar+ y en su plataforma digital (antes yomvi). Y por si no sois abonados y sentís curiosidad, Movistar+ ha subido este primer capítulo completo a Youtube, que podéis disfrutar a continuación.
El 9 de diciembre de 1824, hace doscientos años, en una inhóspita pampa peruana, batida por todos los vientos y bien llamada Rincón de los Muertos, al pie de los 4000 metros del fúnebre Condorcunca, expiró el secular dominio español sobre las Indias. Es un lugar desolado, buen escenario para el último acto de una tragedia. Allí, a más de 3200 metros de altitud, la respiración se hace penosa y se entrecorta, reforzando la sensación opresiva que reina en un terreno donde yace sepultado un... (Leer más)
Desperta Ferro Ediciones es el invitado especial por Red Imperial - CSG y el Programa de Estudios Filipinas México del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de... (Leer más)Contenido patrocinado
15 diciembre, 2022 | Albert García-Piquer (UAB), Alfredo Prieto (UMAG), Robert Carracedo (UAB), Vanessa Navarrete (HERCULES Lab), Nelson Aguilera (UAB), Christian García, Raquel Piqué (UAB)
El extremo sur de América es un gran sistema de archipiélagos conformado por casi seis mil islas e innumerables canales, fiordos, senos y bahías que dibujan un laberinto de hasta... (Leer más)
Las calles de México se antojan doradas cuando el mes de noviembre se acerca. El cempasúchil, la flor de la muerte que derrama vida, ha florecido un año más para... (Leer más) Publicación destacada
A finales de enero de 1862, el general Thomas Jonathan “Stonewall” Jackson, presentó su dimisión como comandante en jefe del Distrito Militar del Valle de Shenandoah y pidió ser relevado... (Leer más)
14 Comentarios
Roberto el 10 octubre, 2017 a las 21:51
Muy buen comienzo. Espero que los siguientes capítulos sigan así.
No les pido que hablen en castellano medieval, porque no se entendería, pero ¿tenían que decir como primera frase «Este arma»? Es demasiado «español de España del siglo XXI».
A mi me ha decepcionado. La atmósfera es tenebrosa, rozando el terror. Los españoles, excepto Juan de la Cosa, son todos mala gente, bárbaros, brutos… Las imágenes del Papa Inocencio VIII son sencillamente vomitivas, algo prescindible aunque entendible por el anticatolicismo generalizado de las massmedia españolas. Más leyenda negra, bueno, dejémosla en leyenda gris oscura…
El segundo episodio confirma que la serie no pretende dejar de alimentar la leyenda negra: Ojeda es retratado como un psicópata. Para ser «real como un documental» (o algo así decían en la promo) podrían haber revisado quien reinaba en Francia en 1498. Se menciona «al rey Francisco», que de aquellas estaba en la cuna. Decepcionante. En lo visual es al menos interesante y diferente a lo habitual en producciones televisivas patrias. Pretende emular, o a mí me lo parece, el estilo naturalista de «El nuevo mundo» de Malick.
Leyenda Negra en estado máximo. Otro presupuesto perdido a manos de algún tipo de directores con problemas de objetividad, sólo así se entiende esa atmósfera que más parece sacada de un psiquiátrico…
Lo de «abandono de planteamientos maniqueos» no lo veo por ninguna parte. La escena en que el dominico de Las Casas habla sobre las torturas que sufren los nativos es otro detalle más de cómo se exageran algunos aspectos de la conquista pero se silencian otros (por ejemplo la prohibición de sacrificios humanos entre los aztecas o la desaparición del canibalismo entre los caribes. Es decir, más de leyenda negra y atacar todo lo relativo a la conquista y colonización. El comentario de esta serie coincide más bien con posiciones de ocultar las bondades y exaltar los aspectos negativos.
Más de lo mismo, más leyenda negra, pera con algunas moderneces incomprensibles como que «a quién le importa si (Colón) es genovés, gallego o catalán». Si Galicia pertenecía a la corona de Castilla, y Cataluña a la de Aragón, sus subditos eran castellanos o aragoneses. El lenguaje es totalmente inadecuado y las escenas en que la Reina Isabel la Católica va a ver a Colón, y en Granada a las tropas: Ja! Ella estaba allí con ellos, en campaña,con su embarazo y todas las incomodidades, pero una reina no va a ver a un súbdito, es al revés. Qué pena que se gaste el presupuesto en gente que no saben nada del lenguaje de la época y no se contraten asesores para hacerlo más riguroso.
Totalmente de acuerdo con vosotros, más leyenda negra anglosajona a nivel máximo, yo no sé si lo hacen así para que se venda la serie en los paises anglosajenes pero de objetividad tiene bien poco. Desde luego los anglosajones, franceses holandeses no hablan así de sus conquistas Llega al punto de ser desagradable.
Me gustaría saber en que os basais vosotros para decir que Alonso de Ojeda y otros conquistadores fueron hermanitas de la caridad. Simplemente siento curiosidad por ello, lo que vosotros llamais leyenda negra está basado mayoritariamente en los relatos de Fray Bartolomé de las Casas, que está considerado por la mayor parte de los historiadores como un cronista muy fiable. Yo he visto la serie sin el carnet de mi partido entre los dientes y me ha parecido maravillosa.
Llevo dos episodios de la serie porque la tenía grabada desde hace mucho, y no la había visto hasta ahora. Para mí hay dos aspectos totalmente diferentes. Por una parte, el aspecto técnico, que me parece bastante bueno, bien sea la fotografía, la ambientación histórica, la actuación de los protagonistas… Ahora bien, el segundo aspecto, el aspecto histórico, eso ya es otra cosa. Me interesaba mucho contemplar una serie de españoles que contaban la historia de España. Por desgracia, no hemos avanzado mucho: leyenda negra de tomo y lomo, españoles malísimos, conquistadores carniceros (por ejemplo, el psicópata Ojeda) salvo Colón y de la Cosa, eclesiásticos fanáticos, comentarios en off terroríficos, en fin, más de lo mismo de los últimos años. No niego que mucho de lo que se cuenta pasó, pero, claro, uno puede poner la lupa en la parte tenebrosa de toda colonización, o poner la lupa en la parte heroica de la misma. No veo equilibrio ninguno.
A la vista de los comentarios generales, parece que a la Leyenda Negra deberíamos contraponer una Leyenda Rosa. He visto dos capítulos de la serie y me está gustando mucho. Huye del tono general grandilocuente, epopéyico y sobre actuado con que solemos adornar estas producciones históricas. El contexto general es creíble e históricamente sustentado. El propio Ojeda (cuyo papel en la serie parece que no ha gustado), quiso ser enterrado en el atrio de una iglesia para que su tumba fuera pisoteada por cuantos la frecuentaran como castigo a sus muchos errores; no seré yo quien le enmiende la plana. Antes de dar paso a quienes me pongan a parir -que alguno habrá- solo añadir que si me dan a elegir entre países que aplauden y glorifican sus atrocidades coloniales -como Bélgica, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos…- o aquellos que son críticos con ellas, me quedo con los segundos sin titubear. La Conquista de América es, sin duda, la gesta de colonización más impresionante de la Historia, pero eso no puede ocultar que hubiera crueldad, barbarie y atrocidades, como ha sucedido en absolutamente todas las gestas de conquista y colonización. Y, al menos para mí, eso no desdibuja los muchos episodios de heroísmo, valor, estrategia y genio de sus protagonistas, capaces -como cualquier ser humano- de lo mejor y de lo peor.
Muy buen comienzo. Espero que los siguientes capítulos sigan así.
No les pido que hablen en castellano medieval, porque no se entendería, pero ¿tenían que decir como primera frase «Este arma»? Es demasiado «español de España del siglo XXI».
A mi me ha decepcionado. La atmósfera es tenebrosa, rozando el terror. Los españoles, excepto Juan de la Cosa, son todos mala gente, bárbaros, brutos… Las imágenes del Papa Inocencio VIII son sencillamente vomitivas, algo prescindible aunque entendible por el anticatolicismo generalizado de las massmedia españolas. Más leyenda negra, bueno, dejémosla en leyenda gris oscura…
El segundo episodio confirma que la serie no pretende dejar de alimentar la leyenda negra: Ojeda es retratado como un psicópata. Para ser «real como un documental» (o algo así decían en la promo) podrían haber revisado quien reinaba en Francia en 1498. Se menciona «al rey Francisco», que de aquellas estaba en la cuna. Decepcionante. En lo visual es al menos interesante y diferente a lo habitual en producciones televisivas patrias. Pretende emular, o a mí me lo parece, el estilo naturalista de «El nuevo mundo» de Malick.
Leyenda Negra en estado máximo. Otro presupuesto perdido a manos de algún tipo de directores con problemas de objetividad, sólo así se entiende esa atmósfera que más parece sacada de un psiquiátrico…
Lo de «abandono de planteamientos maniqueos» no lo veo por ninguna parte. La escena en que el dominico de Las Casas habla sobre las torturas que sufren los nativos es otro detalle más de cómo se exageran algunos aspectos de la conquista pero se silencian otros (por ejemplo la prohibición de sacrificios humanos entre los aztecas o la desaparición del canibalismo entre los caribes. Es decir, más de leyenda negra y atacar todo lo relativo a la conquista y colonización. El comentario de esta serie coincide más bien con posiciones de ocultar las bondades y exaltar los aspectos negativos.
Más de lo mismo, más leyenda negra, pera con algunas moderneces incomprensibles como que «a quién le importa si (Colón) es genovés, gallego o catalán». Si Galicia pertenecía a la corona de Castilla, y Cataluña a la de Aragón, sus subditos eran castellanos o aragoneses. El lenguaje es totalmente inadecuado y las escenas en que la Reina Isabel la Católica va a ver a Colón, y en Granada a las tropas: Ja! Ella estaba allí con ellos, en campaña,con su embarazo y todas las incomodidades, pero una reina no va a ver a un súbdito, es al revés. Qué pena que se gaste el presupuesto en gente que no saben nada del lenguaje de la época y no se contraten asesores para hacerlo más riguroso.
Totalmente de acuerdo con vosotros, más leyenda negra anglosajona a nivel máximo, yo no sé si lo hacen así para que se venda la serie en los paises anglosajenes pero de objetividad tiene bien poco. Desde luego los anglosajones, franceses holandeses no hablan así de sus conquistas Llega al punto de ser desagradable.
Teneis toda la razon del mundo. Nada mas que añadir.
Cuando vi el capitulo de Alonso de Ojeda dejé de ver la serie. Seguimos siendo un pais de miserables. Los guionistas de la serie odian a España.
Me gustaría saber en que os basais vosotros para decir que Alonso de Ojeda y otros conquistadores fueron hermanitas de la caridad. Simplemente siento curiosidad por ello, lo que vosotros llamais leyenda negra está basado mayoritariamente en los relatos de Fray Bartolomé de las Casas, que está considerado por la mayor parte de los historiadores como un cronista muy fiable. Yo he visto la serie sin el carnet de mi partido entre los dientes y me ha parecido maravillosa.
Eso no es cierto…me refiero a de las casas…de cronista fiable nada de nada
Llevo dos episodios de la serie porque la tenía grabada desde hace mucho, y no la había visto hasta ahora. Para mí hay dos aspectos totalmente diferentes. Por una parte, el aspecto técnico, que me parece bastante bueno, bien sea la fotografía, la ambientación histórica, la actuación de los protagonistas… Ahora bien, el segundo aspecto, el aspecto histórico, eso ya es otra cosa. Me interesaba mucho contemplar una serie de españoles que contaban la historia de España. Por desgracia, no hemos avanzado mucho: leyenda negra de tomo y lomo, españoles malísimos, conquistadores carniceros (por ejemplo, el psicópata Ojeda) salvo Colón y de la Cosa, eclesiásticos fanáticos, comentarios en off terroríficos, en fin, más de lo mismo de los últimos años. No niego que mucho de lo que se cuenta pasó, pero, claro, uno puede poner la lupa en la parte tenebrosa de toda colonización, o poner la lupa en la parte heroica de la misma. No veo equilibrio ninguno.
¡Que cosa mas miserable esta serie!
A la vista de los comentarios generales, parece que a la Leyenda Negra deberíamos contraponer una Leyenda Rosa. He visto dos capítulos de la serie y me está gustando mucho. Huye del tono general grandilocuente, epopéyico y sobre actuado con que solemos adornar estas producciones históricas. El contexto general es creíble e históricamente sustentado. El propio Ojeda (cuyo papel en la serie parece que no ha gustado), quiso ser enterrado en el atrio de una iglesia para que su tumba fuera pisoteada por cuantos la frecuentaran como castigo a sus muchos errores; no seré yo quien le enmiende la plana. Antes de dar paso a quienes me pongan a parir -que alguno habrá- solo añadir que si me dan a elegir entre países que aplauden y glorifican sus atrocidades coloniales -como Bélgica, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos…- o aquellos que son críticos con ellas, me quedo con los segundos sin titubear. La Conquista de América es, sin duda, la gesta de colonización más impresionante de la Historia, pero eso no puede ocultar que hubiera crueldad, barbarie y atrocidades, como ha sucedido en absolutamente todas las gestas de conquista y colonización. Y, al menos para mí, eso no desdibuja los muchos episodios de heroísmo, valor, estrategia y genio de sus protagonistas, capaces -como cualquier ser humano- de lo mejor y de lo peor.